Estrategias de Memorización
Hola
Lo que buscamos es que haya una Memoria Mediata, es decir, que podamos evocar la información más adelante cuando las necesitemos. Lo ideal al intentar comprender un contenido es:
1. Leer detenidamente, asegurándonos de comprender lo que se dice (contribuye a la memoria visual). Sólo aprendemos lo que comprendemos.
2. Leer en voz alta para reforzar la información de manera auditiva.
3. Subrayando lo más importante del texto con un marcador de color ( de las notas que hayas tomado); contribuyendo a la memoria visual y lógica.
4. Acomodar la información en un esquema, asegurándote de hacer una letra clara, para una mejor comprensión visual y lógica. Así se divide mucha información por las características que posee.
5. Repitiendo lo estudiado, para reforzar la memoria voluntaria. Un modo de hacerlo es explicarle a alguien más el tema que estudiamos. Con ayuda de pequeñas tarjetas que contiene la información sintetizada.
6. Asociando lo estudiado con elementos con: imágenes (le dibujo una flor al proceso de fotosíntesis) , emociones ( cómo me hace sentir pensar en la ley que defiende los derechos humanos) y elementos externos (la explicación de la ética me recuerda la balanza de pesos que tengo enfrente).
7. Repasando la información después de un tiempo, lo que contribuye a la memoria a largo plazo.
Para llevar a cabo ello requerimos de:
a. Una actitud positiva ante la materia y el asesor.
b. Voluntad de poner lo mejor de mi parte para consolidar mi aprendizaje.
c. Buena comprensión, destacando ideas centrales del texto.
d. Utilizar medios auxiliares: diccionarios, esquemas, dibujo, etc.
e. La costumbre de estudiar: por un tiempo determinado (3 hrs.), en el mismo lugar, asegurándonos de contar con todos los recursos: cuaderno, lápiz, diccionario, marcador, etc.
Gracias por tu atención. Atentamente
Belinda Ortíz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario