martes, 1 de marzo de 2011

Estrategias de Aprendizaje


Recomendaciones pedagógicas para hacer una lectura:

Aquí te presento algunas estrategias que nos ayudarán a facilitar la lectura.

El proceso de lectura implica que el lector  entienda las ideas principales del texto e ir construyendo ideas sobre la información que se va produciendo. La lectura podemos dividirla en tres procesos: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura.
Antes de la lectura
Aquí nos preguntaremos: 
1.  ¿Para qué voy a leer? (Lo que determinar los objetivos de la lectura)
a. Para aprender.
b. Para presentar una exposición.
c. Para practicar la lectura en voz alta.
d. Para obtener información precisa.
e. Para seguir instrucciones.
f. Para revisar un escrito.
g. Por placer.
h. Para demostrar que se ha comprendido.

2. ¿Qué sé de este texto? (Activar el conocimiento previo del tema)

3. ¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre lo que tratará el texto)

Durante la lectura
1. Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto (La predicción. Es un espacio dentro de la lectura, donde se le permite al lector vaticinar, avizorar, adelantarse sobre hechos o acontecimientos que pueden llegar a ocurrir en el texto y que el lector no conoce.)

2. Formular preguntas sobre lo leído (la hipótesis o la duda, es una estrategia donde se le permite al lector formularse preguntas sobre asuntos básicos del texto; en el caso de los textos narrativos: qué podrá suceder, dónde suceden los hechos, qué tiempo dura la historia, quién habla en el texto, entre otros)

3. Aclarar posibles dudas acerca del texto (con ayuda del asesor)
4. Resumir el texto (explicándolo con mis palabras, o parafraseando, la cual es una técnica que le permite al lector escribir desde sus propias experiencias y vivencias lo que comprendió del texto. Es traducir en palabras lo que significó, lo que significa el texto desde toda su extensión).

5. Releer partes confusas (dedicar más tiempo a los puntos complicados y subrayarlos)
6. Consultar el diccionario
7. Pensar en voz alta para asegurar la comprensión (lo que nos ayuda a recordar la información)
8. Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas (refuerza el conocimiento adquirido)

Después de la lectura
1. Hacer resúmenes o mapas conceptuales por medio paráfrasis (para sintetizar la información más relevante)
2. Formular y responder preguntas en torno a mi objetivo de la lectura
3. Explicar a otro lo leído.
4. Utilizar organizadores gráficos (esquemas, dibujos, etc.)

La lectura es un proceso constructivo que nos invita a conocer otros mundos, lugares y formas de vida que desconocemos, investigaciones sobre procesos naturales  y una infinidad de temas.  La lectura nos transforma en la medida que aprendemos de los otros y de la naturaleza.
Ahora bien, tomando en cuenta estas recomendaciones es importante:
1.       Subrayar o utilizar un marcador para resaltar lo más importante del texto, conforme vamos leyendo.
2.       Coloca en círculo  nombres  de personajes y en un cuadro los nombres de lugares.
3.       Leer en voz alta para mejorar nuestra  memoria, y lograr una mayor comprensión y leer fluidamente; sobre todo con las lecturas que nos parecen difíciles.
4.       Respetemos el  uso de las comas y los puntos  para darle sentido al texto.
5.       Cuando hagamos  resúmenes o mapas conceptuales del texto: usemos abreviaturas en algunas palabras, letra legible, iniciemos un resumen con fechas y datos precisos para explicar después, finalmente usemos colores para resaltar palabras o ideas principales.

Gracias por tu atención.  Atentamente
 Belinda Ortíz. 
Asesora de Filosofía de la E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario